PSOE unidos para defender el presente y crear futuro

PSOE unidos para defender el presente y crear futuro
La calle quiere un PSOE fuerte, unido y con ideas que les defienda en estos momentos de dificultad

La izquierda lucha por una ventana al futuro. Agrupaciones locales del PSOE contra los recortes del bienestar. Por una educación y una sanidad pública de calidad. Por el empleo blanco y verde. Por una garantía de la atención a la dependencia, por la igualdad.

sábado, 21 de enero de 2012

Hipotecas, que pague el banco. Las SICAV, los ricos no pagan.


por justi
Hoy dos temas que aunque no lo parezca están muy relacionados entre ellos y que nos afectan en gran manera: HIPOTECAS, UN PROBLEMA REAL     Y    LAS SICAV QUE SON?

Empezando por lo segundo os dire que en la definición Sicav puede hacerse referencia a las siglas que contienen, por la que la definición sería: Sociedad de Inversión de Capital Variable.
Para los que son profanos en los asuntos bursátiles y de macroeconomía, y a veces, les cuesta comprender qué es Sicav y otros determinados conceptos relacionados con este oscuro mundo de las finanzas, un mundo que en las últimas décadas se ha convertido en un auténtico casino sin control ni mesura alguna. Cuando se comprende qué es Sicav también se llega a darse cuenta de cómo funciona.

A través del instrumento legal de las SICAV, los muy ricos sólo contribuyen el 1% al sostenimiento del Estado.

Haciendo un poco de historia para comprender aún más qué es Sicav, se puede afirmar que las Sicav fueron un invento con la pretensión de que los ricos contribuyeran a las arcas públicas al menos con alguna aportación ante la posibilidad de que buscaran otros refugios en el exterior. Vamos que a los pobres se les sanciona sino pagan y a los ricos se les pide por favor que den algo.

El pago de las hipotecas de la vivienda principal,  en este momento de crisis, es un gran problema al que se enfrentan miles y miles de personas sin recursos. Mi humilde postura al respecto, tal como he plasmado en una de las aportaciones al documento federal del PSOE, es que si el problema está causado por una circunstancia no controlada por quien la tenia que controlar, que no es otro que el Estado, y unido que la entidad bancaria para conceder la hipoteca manda hacer un informe tasador, por el que la persona paga una suma razonable, y el informe es el que dice cuánto vale ese inmueble, si además añadimos que el banco en base a estas premisa autoriza la concesión de hipoteca por valor de vivienda según tasación, llegamos a la conclusión, o al menos yo llego a la conclusión que si la persona hipotecada falla en el pago podría dar la vivienda como pago del total que aun falte por pagar, pero de ninguna de las maneras dar la vivienda y tener aun la deuda. Es más considero que si la vivienda vale una cantidad y la deuda es menor de lo tasado, entonces es el banco quien tiene que abonar al ciudadano la diferencia.

Un problema generado por la permisividad del Estado, valorado por entidad reconocida y pagado como tal, y perdida de negocio final del banco por otros problemas distintos al cliente, no pueden ser asumidos por los hipotecados. Por suerte existen ya sentencias que determinan la culpabilidad de la entidad y no de la persona y admiten que la dación en pago es suficiente para saldar la deuda.

SICAV e Hipotecas son dos temas unidos por un hilo recio, en los dos casos son los ciudadanos de a pie los perdedores y los pagadores. Es fácil concluir que si las personas ricas de las sicav solo pagan 1% y el resto de ciudadanos entre diez y cincuenta, entonces los pobres ponemos mucho más dinero para los recursos del Estado que los ricos.  Que estas personas , las ricas, amenacen con sacar su dinero del país no me vale como excusa para no legislar en consecuencia.

Sobre los negocios bancarios y otros, decir que sus dueños piden libres mercados sin regularización mientras ganan cantidades enormes de dinero, pero en cambio quieren regulaciones y garantías de supervivencia cuando ven peligrar su beneficio. No es razonable pedir políticas neoliberales cuando los negocios funcionan y políticas de estado cuando van mal.

Los negocios, los mercados y en general la sociedad tienen que hacer como la hormiga guardar en la época de abundancia (austeridad) y consumir de lo guardado(invertir) en la época de crisis.

El problema lo tenemos las clases medias y bajas cuando en las épocas de abundancia los ricos se reparten los dividendos generados por sus grandes negocios y en época de crisis los ricos siguen repartiendo sus dividendos surgidos de los recursos públicos y de las clases medias y bajas. Esto genera una brecha mayor entre ricos y pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario