texto integro del documento
La importancia del municipalismo.
Desde el mundo local debemos trabajar para que la gente sea libre: libre de la necesidad, libre del daño, libre del miedo y libre para satisfacer sus necesidades y hacer realidad sus sueños.
En resumen, que la economía sirva a los ciudadanos, y que quien trabaje tenga un sueldo digno.
El Partido Socialista debe dar respuesta a las inseguridades sociales. Tejer relaciones y conectar con la ciudadanía.
El primer paso lo deben dar los alcaldes; necesitamos líderes próximos, humanos, en contacto con la calle, que sepan escuchar.
No se puede expulsar a nadie del sistema, especialmente a la clase media. Desde el PSOE hemos de plantar batalla para vencer a la cada vez más creciente hegemonía cultural y política conservadora.
La trinchera donde comenzar a batallar las ideas es desde los ayuntamientos, desde las alcaldías. ..............
................... El PSOE se define como un partido con vocación municipalista. Y es cierto que desde el ámbito local ha ejercido esta vocación. Pero también es cierto que, con frecuencia, aquella vocación se supeditó a otros principios políticos de ámbitos territoriales más amplios.
Así, en cada federación territorial, cuando se llega al gobierno autonómico se produce una clara supeditación de las políticas municipales a las autonómicas. Esta traslación desde lo municipal a lo autonómico se ve fortalecida por la supremacía del liderazgo autonómico en la medida en que la presidencia autonómica se desempeña generalmente por el secretario general del partido en la federación.
Así, aquel municipalismo es mas retórico que real. Solamente cuando se pierden las elecciones en los niveles estatal y/o autonómico se produce una reversión al "municipalismo".
..........................................
......................................El partido socialista debe reconocer que el liderazgo de los alcaldes suele tener reflejo en el ámbito local del partido pero se difumina y aun se pierde en los ámbito autonómicos y estatales. Esto que es práctica habitual en otras fuerzas políticas, no lo ha sido en el PSOE..................................................
.............................................El respaldo ciudadano debe ser aval suficiente para la presencia de los alcaldes en órganos de dirección del partido. Y esta presencia asegurará que el liderazgo social contrastado en los votos tenga reflejo en el liderazgo orgánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario